LOS -50- DE FUKUSHIMA

Mientras centenares de japoneses buscan la manera de huir de la zona más cercana a la central de Fukushima, 50 personas luchan para mitigar la catástrofe.

Poco se está hablando, cada vez más, de los héroes de Fukushima, y poco se sabe sobre su labor concreta o sus funciones. No son todos hombres, como se ha dicho en algunos medios, ni sólo ingenieros. Se trata de medio centenar de hombres y mujeres que son ingenieros técnicos, operarios, soldados, bomberos, policías… que luchan pertrechados con algunas mangueritas por las que arrojan agua de mar contra la central de Fukushima. Ellos permanecieron cuando las autoridades niponas evacuaron a los otros 800 compañeros de la planta, después de la muerte de cinco de ellos y de la desaparición de otros dos. Mientras se evacuaba a las decenas de heridos, ellos se quedaban en la planta; probablemente voluntarios.

Ahora, se encuentran bombeando agua de mar a los reactores que están fuera de control, para así tratar de contener el calentamiento de los núcleos, ya que el terremoto y el tsunami inutilizaron los sistemas de refrigeración. Incluidos los de emergencia.

Según dijo un funcionario japonés a la cadena CBS, todos se encuentran bien y “no tienen miedo a morir porque dicen que es su trabajo”. Pero, ¿serán estos héroes relevados de su puesto? Después de tener que ser evacuados durante unas horas al registrarse un importante aumento en los niveles de radiación, ahora las autoridades han reforzado el número de trabajadores que operan en la central. Se supone que ahora podrían haber en torno a 180, aunque aún dista mucho de la cifra de 800 que había en el complejo antes del terremoto.

Lo poco que se conoce sobre las condiciones de su trabajo deja poco lugar a la esperanza: en las zonas más contaminadas no pueden pasar más de un par minutos por operario, para no freírse literalmente, debiendo ser rápidamente sustituidos por un compañero… el cual, como mucho, estuvo haciendo lo mismo, hora y pico antes.

Este sentido de sacrificio, por el bien de la comunidad, contrasta de manera clara y distinta con el sentido de sacrificio, una vez más, de la diplomacia española… que ya desde el principio apuntaba maneras: diciendo, como siempre, que no había «crisis» y que todo se iba a solucionar en dos tardes. ¿Es que “La Trini” no conoce el término “sacrificio”…? Naturalmente que sí… La incompetencia llega a ser tal, que mientras los países civilizados mandan aviones para sacar de allí cuánto antes a sus ciudadanos, la República Bananera de España, lo que hace es comunicarles ¡A LOS QUE YA ESTÁN ALLÍ…! que lo único que pueden aconsejarles es: ¡QUE NO VAYAN A JAPÓN…! Así entiende “La Trini” el término “sacrificio”. Como no hay «crisis» y ya han pasado las dos tardes, ¿porqué nadie envía a esta señora, por llamarla de alguna manera, a la zona, para que compruebe “in situ” cómo se fríen las sardinas…? Muchos se alegrarían… y pocos la guardarían en su memoria. Los mal nacidos no se lo merecen.

Así como los -300- de Las Termópilas fueron vencidos, ganando un tiempo precioso que luego les condujo a la victoria, así los -50- de Fukushima, que poco van a ganar, estarán siempre en la memoria.

Qué menos podría esperarse, sino este humilde reconocimiento.

(Si fueran españoles, el único consejo que probablemente recibirían de sus responsables, es que no se acercaran a las instalaciones…) (Un Sr. Punset de turno, sería de más ayuda: «No es fácil, pero si intenta aplicar el optimismo, la ilusión y el buen humor en todos los momentos de su vida, incluso en los más difíciles, su dicha está prácticamente garantizada… Así lo avalan numerosos estudios científicos y expertos… si usted no es feliz es porque no quiere…»)

Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s