Un análisis previo al desenlace del Movimiento 15-M

Miles de ciudadanos se han manifestado y continúan haciéndolo pidiendo, como slogan principal, ¡Democracia Real Ya! Si bien es cierto que en sus comienzos el manifiesto fue incorporado a las comunicaciones de la corriente Izquierda Socialista, afín al PSOE, no lo es menos que con el paso del tiempo varios grupos sean los que intenten dirigir y asesorar las eventuales conclusiones que van surgiendo. Así, por ejemplo, uno de los fantasmas que recorre las acampadas, introduciéndose en las asambleas para captar la atención e intentar colocar propuestas propias en los documentos finales de las distintas comisiones y asambleas, sea la corriente Izquierda Anticapitalista; cuyo lógico objetivo es algo así como convertirse en la vanguardia del caótico movimiento DRY.  Corriente, aquélla, que proviene del Frente de Liberación Popular (trotskistas), que se fusionó con una escisión etarra (ETA-VI) y fundaron la Liga Comunista Revolucionaria (LCR), que terminó por fusionarse con Movimiento Comunista (MC) (maoísta), dando lugar a otro partido llamado Izquierda Alternativa; el cual se reubicó después en Izquierda Unida. No contentos con la “democracia interna” de esta coalición, la abandonan y fundan Izquierda Anticapitalista que es legalizado y llegan a presentarse a las elecciones europeas de 2009.

Su ideario político está envuelto en todo tipo de mitos. Piden una especie de socialismo autogestionado y ecologista (mito de la naturaleza). Defienden un pacifismo abstracto y panfilista: “hay que combatir el militarismo y la guerra neo-imperialista”. Sacralizan la izquierda indefinida extravagante, anhelan ser la vanguardia de los “movimientos”. Postulan un internacionalismo proletario metafísico. Además, defienden un feminismo radical indefinido. Todo esto junto a una defensa de la autodeterminación de las “naciones étnicas” frente a la nación política española, (mito de la cultura). Es decir, un partido nazi más que vive preso del mito de la “Europa sublime”. Aspiran a convertirse en el partido de los “antiglobalización”, los “antisistema” y todo este enjambre en el que esta metida la izquierda indefinida de la que ellos forman parte.

Cabe aclarar, que como función de la “izquierda indefinida”, no es indefinida tanto porque sus representantes no puedan definirse respecto de alguna corriente dada, sino porque su definición, en cuanto izquierda (como en el caso de CNT), si se produce, sólo tendrá lugar por mediación de una izquierda definida (Largo Caballero). En cambio, la izquierda “definida” se define políticamente “por sí misma”. Las “indefinidas” se darán, en general, diferenciadas unas de otras: las “izquierdas artísticas” (las “vanguardias” en el París del XIX y primeros del XX), las “izquierdas filosóficas” (la izquierda hegeliana); las “izquierdas ecologistas”, las “izquierdas orientalistas”; y hasta aquellas izquierdas que no pocas veces lucen grandes “dreadlocks”, tirabuzones y trenzas en el pelo, al que por alguna razón inexplicable llaman “rastas”, olvidando, intencionadamente o por puro desconocimiento, que no cortarlo, peinarlo, ni lavarlo, obedece a uno de los mandamientos bíblicos interpretado de manera estricta y que son razones estrictamente religiosas las que mueven a cualquier Rastafari a rendir así su culto.

Como función de la “izquierda definida” se deberá tomar al Estado (nacional o multinacional). Sus valores serán, obviamente, valores políticos, o incluso valores “antipolíticos”, pero no valores “apolíticos” como pretendía encarnar algunas veces el anarquismo de la CNT en las elecciones de 1936. Cuando el movimiento 15-M se autocalifica como “apolítico”, ¿están reconociendo implícitamente que son anarquistas…? El 17 de enero de 1936, la CNT ratificó su postura de no votar, pero el día 14 de febrero terminó decidiéndose por el voto. Era a este sector, precisamente, a quien se dirigía Largo Caballero en su discurso del 12 de enero: «Yo hago un llamamiento a los elementos de la CNT, diciéndoles que he visto con gran satisfacción el tono con el que hablan de la UGT y de los socialistas. Pero no es bastante. Se acercan momentos en los que hay que definirse.»

Volviendo al 15-M en sí, hay que decir, como es lógico, que no todo lo que surge de allí está presidido por el delirio. ¿Quiénes no estarían de acuerdo con algunos de sus postulados…?

La eliminación de los privilegios de la clase política, supresión de sus privilegios en el pago de impuestos, salarios acordes. Medidas contra el desempleo, no despidos de empresas con beneficios. En materia de vivienda, expropiación de stocks, cancelación de hipotecas con la vivienda, eliminación de los agravios comparativos entre nativos del país e inmigrantes (a los cuales se les permite dicha cancelación; mientras a los nativos no). La supresión de gastos inútiles (incluyendo, naturalmente, el de personas inútiles) de la Administración pública. Abolición de la Ley Sinde, &c.

Otras medidas no solucionarían claramente los problemas que quieren combatir. Es el caso de la petición de referéndum para toda introducción de medidas dictadas por la Unión Europea. Y otras, sin duda, caen en el delirio; como la reducción del gasto militar que en España está ya en los límites mínimos imprescindibles para asegurar la independencia de una Nación de nuestro tamaño. Son precisamente las reivindicaciones inadecuadas las que, irremediablemente, condenarán el movimiento al fracaso si no son corregidas de inmediato.

A esto uniremos la posible utilización que, después de las elecciones municipales y autonómicas celebradas, puedan llevar a cabo fuerzas políticas más “convencionales”.

Un democratismo indefinido es peligroso por su formalismo. Las consignas sobre la democracia participativa se mantienen en un plano abstracto y debilita las reivindicaciones, sobre todo después de unas elecciones municipales y autonómicas que, como se ha visto, ha ganado el PP. El PP entonces podrá alegar que los ciudadanos también se han manifestado y le han dado su apoyo. Pero el quid de la cuestión no es el poder numérico de los votos, sino cómo esos votos canalizan movilizaciones organizadas.

La historia es la historia de la lucha de grupos organizados —empezando por el Estado y las iglesias, siguiendo por los partidos y sindicatos y acabando por las asociaciones de vecinos— y su poder se decide en la lucha. Al final será una cuestión de fuerza y potencia para canalizar el poder que se haya conseguido. La organización y disciplina es necesaria. Los procedimientos democráticos son efectivos en algunos casos, pero en otros, se requiere disciplina, capacidad de trabajo, autoridad y concentración de fuerzas en puntos estratégicos. Esto no puede conseguirse sólo mediante asambleas públicas y abiertas. La creencia de que más democracia es la solución sólo es fruto de décadas de adoctrinamiento mediante el discurso «democrático» del régimen actual. Es muy difícil romper con décadas de ideologización en el democratismo por parte de gente que se manifiesta contra la realidad política del presente, en este caso, la generalización de la pobreza, del paro y de la corrupción, entre otras cosas.

Los asistentes a estas acampadas deberían aprender un poco más de su experiencia y de la Historia. En la Rusia zarista de 1905 se produjo una protesta similar liderada por el padre Gapón. Dicha protesta no sólo era idealista y utópica sino que, aunque parezca increíble, daban su apoyo al Zar (el 15-M dirá, ingenuamente: «no estamos en contra del “sistema”»). Los bolcheviques, muy minoritarios entonces, apoyaron la protesta del padre Gapón pero al mismo tiempo trabajaron activamente por explicar las contradicciones internas que suponía continuar apoyando al Zar. En esta marcha, se portaban imágenes religiosas ortodoxas y retratos de Nicolás II. El Zar no estaba en palacio, sino su hermano, el gran duque Vladimir, que ordenó disparar contra los manifestantes. Murieron más de mil manifestantes, y cerca de cinco mil, mujeres y niños incluidos, resultaron heridos. Cuando a Rubalgoebbels, primo del que está en La Moncloa, se le pase la fiebre de los numeritos, ¿comenzará a disparar…?

Salvando las distancias con DRY, este movimiento español maneja ideas propias de un democratismo manejado desde el propio orden establecido que dicen combatir, igual que Gapón y los suyos. Recuérdese, además, que Gapón simpatizaba con el Partido Social-Revolucionario ruso, partido que en el momento crítico de la revolución rusa se mostró más partidario de atemperar y de no dar el paso de la toma del poder en sentido marxista. Pero ya sabemos cómo acabó la historia; dando la razón a los bolcheviques. El carácter metafísico e indefinido no es excusa para estar fuera de él, sino ocasión para mostrar los aciertos y errores del movimiento.

Por otra parte, la tendencia a demonizar al PP bajo el calificativo de «fascista» es errónea. ¿Por qué muchos lo creen así…? Pues por una razón: porque es una estrategia que beneficia al PSOE al arrogarse el papel del «menos malo ante el terror fascista». Pero el PP no es fascista  sino derecha liberal. En tanto que liberales, están presos también del democratismo abstracto, del individualismo libertario, de la defensa de los derechos humanos, &c.… ya que todo esto es no sólo compatible con el capitalismo liberal sino que son históricamente productos suyos. Al tildar al PP de fascista, automáticamente se elimina la ecualización que ya existe de hecho, entre el PSOE y el PP, en muchísimos aspectos de la política y el PSOE recupera su «pedigrí izquierdista». El PP hace lo propio en sentido contrario. Para él  toda izquierda parece ser «estalinista» —sin tener ni idea de la importancia histórica de Stalin— y así borra de un plumazo todos los puntos de contacto que tiene su ideología con el anarquismo libertario y el discurso de tanto «antisistema» que está, como ellos, en contra del Estado y su intervención y a favor de la libertad individual. Ambos discursos favorecen a la partitocracia bipartidista.

Izquierda Unida, por ejemplo, nunca sacó más votos y tuvo más presencia en las instituciones que cuando se enfrentó, con Julio Anguita, al PSOE. Muchos manifestantes, pese a denostar y criticar en las asambleas al PSOE, dicen que atacar fuertemente al partido socialdemócrata español  puede hacer creer a la gente «que son del  PP». El error estriba en que parecer del PSOE no es mejor opción en un sistema partitocrático y que si realmente quieren cambiar el sistema partitocrático, lo que deben hacer es enfrentarse con mayor dureza al PSOE sin abandonar el ataque al PP, que lógicamente se indigna de que los manifestantes vayan en contra de ellos. ¿Acamparon los del PP ante el Tribunal Constitucional cuando legalizó las candidaturas terroristas…?. Todas las manifestaciones orquestadas por sectores afines al PP han sido legalistas y “democratistas”, es decir, defensoras del sistema constitucional existente. Ellos son «gente decente» que por supuesto, no va a subvertir el orden ni va a mezclarse con la “chusma izquierdista”. Son defensores del mismo orden que está llevando a España a la desintegración. Vendiendo los muebles de la casa uno también puede tener superavit, aunque claro, tenga que comer en el suelo. El PSOE ha seguido sus mismas políticas liberales, políticas que ya empezaron con Felipe González y su sumisión a la entonces Comunidad Económica Europea cuyos planes de «reconversión» estaban encaminados a crear una España centrada en  el inestable sector turístico. Hay que atacar con la misma fortaleza al PSOE y al PP. Si hay que gritar, hay que gritar a ambos; y no seguir confiando absurdamente en las bondades del PSOE.

Igualmente, la ausencia sólida de una teoría realista sobre el Estado lleva a la plataforma DRY a creer que sus medidas son posibles al margen de cualquier Estado o que un metafísico «Estado democrático participativo» puede llevarlas a cabo. Las medidas más racionales sólo pueden ser llevadas a cabo por algo que esté bien anclado en un Estado unitario —y por ello, solidario entre sus regiones—, fuerte e independiente de cualquier injerencia externa. La fragmentación, llevada a cabo por el PSOE en connivencia con el PP, sólo conduce al “divide y vencerás”, dado que sus enemigos podrán aprovechar más fácilmente las fisuras. ¿Qué pasará cuando los terroristas, ahora institucionalizados, empiecen a pedir la independencia…? Es necesario comprender y tener en cuenta la dinámica internacional de Estados.

En el Movimiento DRY hay ausencia de una teoría económica capaz no ya de explicar las insuficiencias «morales» del capitalismo sino de explicar su dinámica interna inmanente  a partir de la cual poder montar una economía nacional que perdure en el tiempo. No basta con unir un indeterminado «socialismo» y una indeterminada «democracia» para que la cosa funcione. Decía Labriola que «se puede planificar…. mal». El PSOE, verdadero partido social-fascista, ha secuestrado el término “socialismo”, porque no quieren aceptar que “socialismo” se dice de muchas maneras. Sin duda no les falta razón a muchos del PP cuando dicen que, en cierto modo, ellos son más “socialistas” que el PSOE; por cuanto sus políticas están también ecualizadas con políticas sociales.

La democracia presupone individuos “libres” que libremente deciden… en el 15-M los suelen llamar “personas” (per-sonare; la careta que se ponían los griegos para poder actuar); pero eso es más pura abstracción que no existe. Lo que hay es gente ligada a un grupo, que a su vez tiene relación con otros grupos, que a su vez se relacionan con lo que suponen sus Estados, &c. que se mantendrán en paz mientras dicha relación no suponga “desequilibrios”, pero que irán al jaleo en cuanto diversas cosas se den. Es una relación circular; y por más que tenga un amigo en Hong Kong, a quien tengo debajo es a mi vecina. Por tanto, lo que en realidad nos encontramos, es a una serie de grupos —más o menos definidos— que intentan establecer su hegemonía. Los resultados electorales no son más que un reconocimiento público del poder que cada grupo organizado consigue en la conformación de la opinión y las acciones de los electores. Una democracia «participativa», lejos de ser «real» sería una democracia «formal» en tanto que no ve el material real del pueblo, que no es otro que individuos enclasados, agrupados, con diversos intereses y conformadores de diversas instituciones. Por tanto, una democracia participativa podría dejar vía libre, por ejemplo, a que planifiquen también anarquistas herederos de Bakunin, que disuelvan el Estado, o que descentralizando la economía impidan la constitución de cualquier socialismo mediante cantones y regiones que se peleen unos con otros al modo como ocurrió durante la 1ª República española; que es a la que parece nos dirigimos. O que puedan triunfar «participativamente» el islamismo radical, o grupos pequeñoburgueses que minen la fortaleza del proyecto con medidas delirantes que lleven a desperdiciar la riqueza económica (en cuartos de baño de oro macizo, por ejemplo). Por ello importa, y mucho, definirse, tener una ideología clara. El democratismo puede ser la vía de entrada de muchos enemigos que según dicen estos “democratistas reales” están combatiendo. Una democracia no garantiza el éxito ni la eficacia por sí misma. En su fórmula más pura, la democracia conseguiría a lo sumo que el pueblo tuviese lo que se merece, lo que ha elegido y planificado.

La combinación de todo lo señalado anteriormente puede dar lugar a que el movimiento se acabe desinflando y, como movimientos anteriores en contextos similares («No a la guerra», «Nunca mais», «Hay motivo», &c.), sea absorbido, principalmente, por el PSOE, lo que llevaría a la nada a este grupo, que dice no buscar la toma del poder y que se muestra reacio hasta en utilizar la palabra «revolución».  Tímidamente se acuña “Spanish Revolution”; algo que mueve a la hilaridad, por ser el país de la siesta y la pandereta.

En principio, lo que busca, es que la clase  política haga caso a sus demandas; para luego, paradójicamente, no querer entregar a nadie esas demandas. Inspirados por el libelo ¡Indignaos! de Stephen Hessel (prologado en España por José Luis Sampedro), el democratismo de los indignados les lleva a un corto-placismo más que perjudicial para ellos mismos. Se insiste: la creencia de que una «democracia participativa» puede solucionar los «déficits de la democracia» realmente existente —la que tenemos—, es ilusoria y extravagante. No se puede elaborar un programa político de demandas serio a partir de asambleas ciudadanas en medio de la calle, y menos si no hay un partido político que tome estas demandas para sí, cosa que como ya han dejado claro los portavoces de DRY no quieren. ¿Alguien puede creerse este apoliticismo?

En cuanto a la no violencia, que de momento intenta mantenerse como un imperativo, no se prevé que dure demasiado. ¿Será ése el penúltimo estertor…? Habrá que estar atentos. Lo más probable es que, con el paso del tiempo, provoquen el rechazo entre la misma población a la que supuestamente representan y sean los propios sectores afectados, comerciantes, consumidores del mercado pletórico, los que expulsen a los acampados; por las buenas o por las malas. Lo que sí podría ser seguro es que no se salvará ningún escaparate; quedando disuelto como un movimiento más de los “antiglobalización” y “antisistema”. Una pena.

[Cf: Izquierda Hispánica, ¡Otra Democracia Real, Ya!, mayo/2011]

Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Un análisis previo al desenlace del Movimiento 15-M

  1. Peliyot dijo:

    Podemos estar de acuerdo en la cantidad de disparates y fechorías que muchos puedan estar haciendo. Sin embargo, algunas ideas, se me antojan o ciertamente exageradas o no termino de entenderlas. «capitalismo español… radical extremista», «rancio con el capitalismo europeo» (?),
    «terminar con el capitalismo» (y eso, ¿cómo se hace…?), «hacer que haya partidos de izquierdas revolucionarias, “porque” es lo que toca ahora» (¿afiliarse o arrimarse a algún partido nazi, afín a ETA, PNV, CIU, BNG…?). «Lo primero que nos interesa es cambiar la Ley Electoral…» ¿Desde cuándo a un partido de izquierdas revolucionarias le interesa la Ley Electoral…; o un sistema proporcional…? Salirse de Europa; eso no estaría mal. Pero, ¿ya sabemos a qué tipo de interés se pondrían las hipotecas, que están pagando actualmente en torno, digamos, a un 2, 3, 4 ó 5%, pasando ‘ipso-facto’ a un 14, 16 ó 18% …?
    «Votar Partidos de izquierdas “reales”…» ¿Qué es eso, en el siglo XXI…; Cuba, Corea del Norte…Venezuela, que no tiene ni para papel higiénico…? «Izquierdas revolucionarias, y lo recalcamos ‘revolucionarias de izquierdas’ para ajustar los cambios que no se hicieron en la [llamada] Transición y terminar con el bipartidismo.». ¿Cómo se termina con el bipartidismo…? ¿El asunto se ajusta implantando un Partido Único…? ¿Revolucionario…? ¿Y de izquierdas…? ¿No sería nada de lo que pregunto, porque podrían ser 7 u 8 Partidos… todos revolucionarios y de izquierdas…?
    Dicho al modo socrático, la «buena voluntad» jamás podrá imponerse al «buen juicio» o al entendimiento. No pocas veces esconde potencialmente a “salvapatrias”. Es como la llamada a terminar con los “privilegios de la clase política”. También estaría muy bien. Pero claro, la pregunta es: Y eso ¿cómo se hace…? ¿La clase política va a dejarse de manera tranquila y armónica que le quiten esos privilegios…? Eso sólo se puede hacer de manera violenta y anómala. No se puede hacer sentados en una plaza haciendo yoga… A lo mejor, para eliminar los privilegios de la clase política, lo que hace falta es aumentar el gasto militar y hacer que los ciudadanos participen de la milicia. ¡Pero si casi todos los ‘ultra-izquierdistas’, enfermedad infantil como diría Lenin, después son ‘ultra-pacifistas’…!, que creen que van a solucionar el problema del paro cerrando las empresas que fabrican armas… (porque son muy malas, malísimas…)
    Los hechos, como también diría Lenin, son tercos. Se podría concluir, que estas ansias de querer cambiar ciertas cosas es una consecuencia de una deriva política que ha vivido España y de un proceso de atontamiento, que ha durado años, que realmente se plasma a este nivel. Personas que, efectivamente, por lo general, son ágrafas, analfabetos funcionales, que no necesitan leer libros; pero que están manejándose en las redes y entonces no necesitan nada más.

  2. Peliyot dijo:

    Todo esto está muy bien; pero no veo qué relación directa tiene ni con el artículo en particular, ni con el llamado 15-M en general. Según parece, usted pertenece o ha pertenecido al Consejo de Administración de Bankia o al órgano que se ocupe del asunto; porque si no, no se explica la rotundidad del principio: «…sabemos que también intervinieron…» fulanitos y menganitas; y «…pudieron haber intervenido…» otros futanitos. Basados en «indicios bastante verídicos». Lo siento, pero suena igual que aquello de “un poco embarazada, o bastante embarazada”. Y todo ello, como es natural, exclusivamente incumbe al PP: «Fuera el PP para siempre».

    Es cierto que acto seguido también sostiene que la “izquierda” también «fuera para siempre»; pero enseguida se aclara la razón: fuera para siempre porque, al margen de recursos al Constitucional, debería presentar una moción de censura. Es decir, no es un “fuera para siempre” por haber destruido la Nación Política española, ser colaboracionistas de bandas terroristas, &c., sino por no presentar una moción de censura. Y como también es natural, ya tardaba la palabra «fascismo» en aparecer. El mundo, para quienes tienen dificultades y limitaciones cognitivas, se divide sólo en -2- tipos de individuos: los fascistas, que son todos los demás, y los anti-fascistas que sólo somos nosotros, ¿verdad…? Puro maniqueísmo: los hijos de la luz y los hijos de las tinieblas… Más aún, cuando contrapone “fascismo” lo hace frente a “lo catalán” y “lo vasco”… sin caer en la cuenta que son precisamente lo más cercano al nazismo que se pueda encontrar.

    Cabría suponer que usted no se ha leído el texto… y lo único que pretendía era soltar lo que ha soltado sin ninguna intención ni voluntad de analizar nada. Peor aún si lo ha leído; porque entonces se ve claramente que no ha entendido nada. Dice ser comunista, pero escribe con tantas faltas ortográficas que sus camaradas responsables deberían meterlo en la checa para ver si así aprende; pero en fin, supongo debe ser lo normal en las élites intelectuales en las que seguro se mueve. Lo del final es lo más emotivo: si hubiera que decir algo, incluso de manera implacable (aunque escrito es ilegible), «será ante los jueces…»; como si los jueces tuvieran el poder de hacer algo. ¿Quién hace cumplir cualquier sentencia…; acaso los jueces…? Está muy equivocado, señor mío; las sentencias las hacen cumplir la Policía, la Guardia Civil y, en última instancia, los tanques… y nada de lo enumerado está bajo las órdenes de ningún juez.

    Léase un par de libros; de verdad. Sí… eso que suele tener unas tapas y hojas escritas dentro.

  3. SEBASTIAN dijo:

    LA ESTAFA DE BANKIA DE CAJA DE MADRID SABEMOS QUE TAMBIEN INTERVINIERON “ESPERANZA ALGUIRRE”, “JOSE MARIA AZNAR LOPEZ” , “MARIANO RAJOY” , “RODRIGO RATO” ENTRE OTROS DEL PARTIDO POPULAR , AUNQUE TAMBIEN PUDIERAN HABERLO ESTADO ‘ACEVES’ , ZAPLANA’ Y DEMAS AUN POR AHORA SOLO TENEMOS INDICIOS BASTANTE VERIDICOS QUE ESPERANZA ,AZNAR Y RAJOY ‘ SI LO ESTUVIERON Y LOS DEMAS POR LO MENOS EN LA CAJA CASTILLA LA MANCHA ,, SI QUE LO ESTUVIERON”
    SE DEBE INVESTIGAR ROFUNDAMENTE EN ESTE PUNTO
    NO COMPRENDEMOS CON TANTOS RECORTES TANTA CORRUPCION DEL PARTIDO POPULAR SIGUEN SUBIENDO PUNTOS EN LAS ELECCIONES…
    LUEGO OS MANDAREMOS EL ORIGEN DE ESTA CRISIS LAS CAUSAS Y POR ENDE SU SOLUCION.
    POR FAVOR IRLOS PASANDO A TODOS LOS GRUPOS DEL MOVIMIENTO

    FUERA EL PP PARA SIEMPRE.

    Y ESTA IZQUIERDA QUE HAY TAMBIEN FUERA PARA SIEMPRE ,, NO SABEMOS PORQUE NO LE PONEN AL PP APARTE DE LOS RECURSOS DE INCONSTITUNACIONAL,, UNA MOCION DE CENSURA EN EL PARLAMENTO,, QUE PARA QUE SE APRUBE ES NECESARIO EL 75% DE LOS DIPUTADOS Y CREEMOS QUE SE APROBARIA ,, ENTONCES EL PP TENDRIA QUE CONVOCAR NUEVAS ELECCIONES

    UNA NOTICIA QUE NOS HA GUSTADO EN GRAN MEDIDA ES LA CONCENTRACION GLOBAL QUE SE ESTA FRAGUANDO PARA LA PRIMAVERA SERA MARAVILLOSO QUE FUESE CON GRECIA, ITALI Y PORTUGAL Y PARA SALIRNOS DE ‘EUROPA’ DE LA EUROA CAPITALISTA QUE COMO SABEIS NO TIENE FUTURO NI PARA NOSOTROS NI PARA NUESTROS HIJOS SI DONDE HAY 14 ,, QUITAS 3 QUEDAN 11 , SI LUEGO QUITAS 10 QUEDA UNO COMO SE PUEDE CREER QUE LOS RECORTES DE HOY DARAN FRUTOS EL AÑO QUE VIENE SI
    -+-=- YA MUCHOS CATEDRATICOS LO ESTAN DICIENDO.. SI VEIS LA TELEVISON LO VEREIS ,,
    POR OTRA PARTE SI ALGUIEN DEL PP O DE DERECHAS OS DICE ALGO LE DECIS QUE EL ESPAÑOLISMO DE LA DERECHA ESTA ASOCIADO AL FACISMO , NO SIN CAUSA ,, YA VEIS LOS CATALANES , , EL AIS VASCO ETC NOSOTROS NO SENTIMOS IGUALMENTE ESPAÑOLES PERO NUESTRA IDEOLOGIA ES COMUNISTA ,, ES QUE POR ESO NO VAMOS A SENTIRNOS ESPAÑOLES ,,NUESTRA TESIS SOBRE LA DEMOCRACIA CUANDO ESTABA INCIPIENTE CONSISTIO EN ESO EN LA PLURARIEDAD , EN LA VARIEDAD ETC Y TUVIMOS UN 100 ,,,, UNA SURGERENCIA TAMBIEN NUESTRA IDEOLOGIA NSEA LA QUE SEA LA TENEMOS QUE DEFENDER A TODA COSTA ,, NO DENTRO DE LOS PARTIDOS , NI SIENDO PARTIDO POLITICO SI NO DESDE FUERA QUE SE PUEDE HACER MAS QUE DESDE DENTRO ETC, ETC,, PERO NO CABE DUDA QUE LA IDEOLOGIA SERA MAS DE IZQUIERDAS Y DE IZQUIERDAS REVOLUCIONARIAS ACASO LA VIDA NO ES UNA REVOLUCION UNAS IZQUIERDAS QUE LUCHAN POR LA JUSTICIA SOCIA , POR LA IGUALDAD ETC..
    A Y LO QUE DIGAN UNOS Y OTROS Y SOBRE TODO AZNAR Y LA DERECHA NI PUTO CASO.
    PUES PARA RESPONDERLE YA SABEISLO QUE TENIAS QUE DECIRLE QUE ELLOS SON DE EXTREMA DERECHA DESHAUCIANDO A LA GENTE ,, ESPECULANDO Y ROBANDO , EXPOLIANDO LOS BANCOS Y A LOS AHORRADORES DEL DINERO DE TODA SU VIDA ETC, ETC… ME ES MEJOR NO HACERLE NI PUTO CASO Y REPLICARLE IMACABLEMENTE SI ALGUNA VEZ HUBIERA QUE DECIR ALGO SERA ANTE LOS JUECES CON ELLOS AL LADO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s