¿Qué es el Socialfascismo…?

Término marxista acuñado tras el VI Congreso de la Komintern (Internacional Comunista) en 1928 para designar la colaboración que la socialdemocracia alemana en particular y la socialdemocracia mundial estaba llevando a cabo con el nazismo y el fascismo.

El término siguió la práctica de Lenin a la hora de acuñar términos para referirse a sus enemigos. Así, para Ulianov, el término ‘socialchovinista’ significaba ‘socialista de nombre, chovinismo de hecho’. El socialfascismo por tanto significaría ‘socialismo de nombre, fascismo de hecho’. Es por tanto un término apagógico y crítico en la medida en que pretende caracterizar a los partidos socialdemócratas más allá de la propaganda emic que ellos postulaban.

Los críticos a la ‘Teoría del Socialfascismo’ la acusan de dividir el movimiento obrero al ecualizar al Partido Nacionalsocialista con el Partido Social Demócrata Alemán. Sus defensores, afirman que tal teoría explica como gran parte de la socialdemocracia alemana se trasmutó en nacionalsocialista o permitió que el nacionalsocialismo triunfara en Alemania.

El ‘socialfascismo’ en filosofía.

En el terreno filosófico, el socialfascismo se caracterizaría por rasgos cercanos al ‘izquierdismo’ tal y como lo entendía el marxismo-leninismo [básicamente: «enfermendad infantil»]:

  • Idealismo ‘menchevizante’ o ‘conciliador’.- El socialfascismo se caracterizaría por un idealismo abstracto incapaz de comprender la lucha contra el nacionalsocialismo amparándose en nociones abstractas de raigambre liberal (‘igualdad’, ‘libertad’, ‘derechos humanos’) [Nadie mencionará ‘fraternidad’, por tener un sonido cercano a ‘convento’… quedando sustituido por ‘solidaridad’… «bomberos solidarios», «soldados solidarios», «lápices solidarios», «aborto solidario»…] . En líneas generales, el Diamat consideró ‘idealista menchevizante’ y ‘socialfascista’ a aquellos materialistas defensores de un materialismo no vinculado a las ciencias naturales. El monismo del Diamat le impidió discernir del materialismo cientifista –en rigor, fundamentalismo científico— de posiciones que aún manteniendo la necesidad de contar con las ciencias naturales defendieron que la filosofía contaba con un objeto propio de estudio (v.g. el caso de Deborin]
  • Cosmopolitismo’ y ‘Ataque a la Unión Soviética’.- El socialfascismo se caracterizaría además por ser cosmopolita, es decir, de defender la unión internacional de los trabajadores pero sin referencia al Estado socialista realmente existente: la Unión Soviética. Esta crítica puede reinterpretarse desde las coordenadas del materialismo filosófico: lo que la Komintern criticaba a la socialdemocracia era abstraerse de la dialéctica de Estados que se estaba produciendo de manera efectiva. Al no apoyar a la Unión Soviética la socialdemocracia apoyaba de hecho al Estado alemán gobernado por los nazis.

El ‘socialfascismo’ en la actualidad.

Recientemente, algunas personas están rescatando este término redefiniéndolo según las posiciones que la socialdemocracia realmente existente mantiene en la actualidad, todas ellas muy cercanas a posiciones tradicionalmente fascistas (irracionalismo, sentimentalismo romántico, idealismo, nacionalismo étnico, &c.)

El término ‘socialfascismo’ se dejó de aplicar en 1935 debido al viraje táctico de la Internacional Comunista recomendando el ‘Frente Popular’ de socialdemócratas, liberales progresistas y comunistas frente al fascismo.

[Enciclopedia Symploké]

Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s