La educación en España y lo que no se dice sobre la huelga en Madrid

Que la educación en España no sólo es un problema, sino un ‘problemón’, es algo que no se puede seguir escondiendo. Hace muchísimos años (toda una vida para muchos, sobre todo para los que mueren jóvenes), discutía con un amigo sobre esta misma cuestión; dejando en el aire una pregunta: ¿dónde íbamos a llegar…? Él defendió el sistema: «…lo de ahora (lo de entonces) es válido, porque lo que ahora les enseñan a los niños es a saber buscar…», o incluso «…a saber pensar…». No es necesario decir que era otro siglo, otro mundo y no había, al menos para sujetos como nosotros (ni para nadie en el mundo; a excepción de algunos ejércitos), ni Internet, ni Microsoft, ni Iphone’s, ni nada que se le pareciera; pues casi todo se estaba inventando.

Arriba puede verse el resultado de «saber buscar» o «saber pensar».

La conclusión del primer capítulo no puede ser más desalentadora y desoladora; ni más certera: «…si la educación se dirige sólo a saberes técnicos sin atender a ciertas justificaciones de los mismos o incluso a sus cuestionamientos, el futuro pudiera llegar a ser incierto para nuestra especie.» Éste es el punto.

A esto añadiremos el segundo capítulo: lo que no se dice sobre la huelga en Madrid. Cosa que tiene su doble lectura, como casi todas, pues ¿Cómo es posible, entonces, que la huelga sólo se de en Madrid…; es acaso el único sitio donde realmente preocupa esta cuestión…? ¿Cómo es posible que no se convoque a nivel nacional…, dado que los recortes no son exclusivos de Madrid…? ¿No preocupa nada en los demás sitios…? Parece ser que no.

Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La educación en España y lo que no se dice sobre la huelga en Madrid

  1. Peliyot dijo:

    Se aclara:
    Donde se pueda decir «sólo Madrid», se entenderá «movilizados en varias zonas, pero sólo huelga en Madrid».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s