Materialismo Filosófico frente a «Singularidad Tecnológica»

Seguidamente, se reproduce una interesante conversación sobre la cuestión, probablemente todavía no muy conocida, aunque podría serlo próximamente, de la «Singularidad Tecnológica»; que puede encontrarse también en el Canal de YouTube de la Fundación Gustavo Bueno (fgbuenotv):

PELIYOT: «¿Tiene el MF opinión sobre la «singularidad tecnológica»…? ¿Podría ser un simple cuento de ciencia-ficción…; un mito más que nos envuelve…? Según la teoría, en principio, no faltaría tanto para llegar a ese punto de inflexión; el cual no estaría exento, naturalmente, de conflictos jamás sospechados. Si se considera como eventualmente cierto un patrón exponencial de progreso tecnológico cuya aceleración se hace cada vez mayor, viene a resultar que cuando se obtiene un 1 ó 3% de información veraz sobre el ADN, por poner un ejemplo, se tiende a considerar como ya resuelto el 100%, pues lo difícil es el principio y el resto se consigue en 2 tardes, lo que tarda un Presidente en aprender economía política. Si de la imprenta al teléfono hay siglos, décadas hasta las computadoras, pocos años hasta Internet y lo imposible el año anterior ya está pasado de moda, ¿Podrán haber avances en horas…?»

Jrodriguezpardo: «Me parece que la «información» y el mensaje del ADN son puramente metafóricos. En cualquier caso, no todo es información en esta vida.»

PELIYOT: «Sí, José Manuel; claro que no todo es información en esta vida, del mismo modo que no todo es química. Y mucho menos todo es ADN. Pero la cuestión, supongo, es más bien tecnológica: ¿Puede darse por válido que hay un patrón exponencial de progreso tecnológico cuya aceleración se hace cada vez mayor…? Debemos suponer que si tal cosa es cierta, dentro de dos minutos, es un decir, habrá máquinas muy sofisticadas, las cuales, dentro de dos minutos más, ellas mismas construirán otras mucho más sofisticadas y así sucesivamente. La teoría sugiere que tarde o temprano los cuerpos físicos serán una especie, no de “Robocops” (pues “cops” supongo es “policías”), sino Robots a secas; híbridos que desde aquí no podemos siquiera imaginar. Como ciencia-ficción parece muy bonito; aunque en la realidad intuyo que sería todo menos bonito. Ésta sería la cuestión, ¿es posible esta «singularidad tecnológica»…?»

Jrodriguezpardo: «¿Y por qué tiene que ser exponencial ese supuesto progreso? Pongamos un ejemplo: la información bursátil ha crecido constantemente a medida que la crisis financiera internacional ha ido agravándose. Pero ese aumento exponencial de la información no ha servido para hacer progresar la economía. Todo lo contrario: carentes de herramientas para poder analizarla, los encargados de gestionar la crisis no hacen sino dar palos de ciego y verse cada vez en peor situación. El progreso lineal que parece sugerirse en tu pregunta no lo veo por ningún lado, porque el mundo es muy complejo y las relaciones entre los distintos géneros mucho más.»

PELIYOT: «No, no, José Manuel, no se pretende sugerir un progreso lineal; más bien casi todo lo contrario. Has dado dos claves: «carencia de herramientas para poder analizar», pero reconociendo que «la información ha crecido constantemente». No es necesaria ninguna crisis para que esto pudiera darse. Al parecer, Robert A. Wilson generalizó una ley del crecimiento de la información bajo el nombre irónico del «fenómeno del Jesús saltador». Según Wilson, se inspiró en Alfred Korzybski, quien habría observado que la información se duplicaba cada cierto tiempo. Korzybski tomó como base, de todo el conocimiento acumulado y disponible por la humanidad, el año 1 después de Cristo, Wilson le llama el primer Jesús. La primera duplicación se habría dado durante el apogeo del renacimiento, con lo que se tendrían entonces 2 Jesús. La segunda en el año 1750, 4 Jesús y las siguientes en los años, 1900, 1950, 1960, 1967 y 1973 (128 Jesús). Otra cosa es poder analizarla.

Según Gordon Moore [co-fundador de Intel], cada 18 meses se duplicaban el nº de transistores de un circuito integrado. El co-fundador de Intel lo modificó a cada 24 meses. Hasta le puso fecha de caducidad: «… dejará de cumplirse dentro de 10 ó 15 años (desde 2007)». Una consecuencia es que los precios bajan al mismo tiempo que las prestaciones suben. Antes valían millones y ocupaban edificios, hoy algo menos y cabe en un bolsillo. La computadora que vale hoy 3000, valdrá la mitad al año siguiente y en dos años estará obsoleta. En 26 años el número de transistores de un chip se ha incrementado 3200 veces. Sobre todo Kurzweil, ha propuesto expandir esta ley hacia tipos de computación que van más allá de los transistores, sugiriendo un patrón exponencial de progreso tecnológico en el que el propio patrón cambia y la aceleración se hace mayor hasta el punto de adquirir un patrón de crecimiento hiperbólico. Ese patrón conduciría a esa «singularidad».

Jrodriguezpardo: «Entonces ya entiendo: lo que usted sugiere es que nada puede conocerse porque la información es tan plural y heterogénea que es imposible abarcarla.»

PELIYOT: «No exactamente. Lo que sugerirían estos “futurólogos”, que no yo, es precisamente que gracias a esa «singularidad» o un estadio cercano a ella es cuando realmente podría empezarse a conocer algo. El futuro es algo muy delicado; simplemente no existe. Pero si estas gentes empiezan a hacer implantes que ayuden a los cuerpos biológicos a procesar más información (cosas para ciegos, cosas para sordos, nanotecnología o similar), fusión de hombre-máquina en suma, suponen que los hombres darían un salto irreversible. Y cuando lo explican, no parece que estén hablando de un guión de hollywood, como cabría esperar, sino de algo que creen puede ser real a medio/largo plazo. De ahí la pregunta inicial, ¿podría convertirse en algo real o simplemente estamos en un cuento de ciencia-ficción…?»

7171socrates71: «Corríjanme si me equivoco, pero creo que el mito que quiere identificar PELIYOT desde el materialismo filosófico en torno a la “singularidad tecnológica”, tiene que ver con un rasgo metafísico de la propia “singularidad tecnológica”. Ese rasgo metafísico tiene que ver con el pensamiento de aquellos científicos (o divulgadores o fundamentalistas científicos) que creen que los hombres lograrán encauzar al Género Humano hacia estados de progreso creciente, de libertad, de bienestar y de felicidad, por medio de su libre y esforzada creatividad. Esto no es posible, precisamente, porque se desconoce gran parte de las operaciones implícitas que son (como diría J. Manuel [Rodríguez] Pardo) plurales y heterogéneas en ese supuesto “progreso”. La ideología de esos defensores de la “singularidad tecnológica” es la de pretender hacer pasar como verdadero conocimiento lo que ellos mismos desconocen.»

PELIYOT: «En parte estoy de acuerdo. Ellos mismos reconocen que no tienen ni idea de cómo va a ser el asunto. Lo deducen, en principio, de cómo han sido ciertas cosas hasta hoy (lo de los chips es irrefutable; están ahí para quién quiera tocarlos), pero no he encontrado nada respecto al «más allá» de los transistores. Lo de llevar al Género Humano a alguna parte, no estaría tan seguro; lo que quieren llevar a algún sitio es a la Inteligencia Artificial… de ahí que dediquen miles de millones a la Universidad de la Singularidad de Silicon Valley (NASA, Google y otros a los que al parecer les sobra el dinero). Decir que un ordenador pasará el Test de Turing hacia el 2029, suena muy exagerado.»

Jrodriguezpardo: «Como bien dice Sócrates, ese supuesto pertenece a lo que aún está por conocer. Podemos suponer que los implantes tecnológicos funcionarán de una determinada manera en base a los conocimientos actuales, pero nada podemos saber a ciencia cierta de cómo funcionarán en un cuerpo humano. Todo eso es una especulación no menor que la del Big Bang. No es ciencia ni tecnociencia, en una palabra, sino metafísica presocrática en el mejor de los casos.»

PELIYOT: «Entendido. Por tanto, a la pregunta: ¿Tiene el MF opinión sobre la «singularidad tecnológica»…? La respuesta vendría a ser algo parecido a esto: «El MF no puede tener ninguna opinión sobre algo que aún está por conocer y que, como mucho, se correspondería con la metafísica presocrática». Estoy de acuerdo. Con todo, a diferencia con lo que ocurre con el Bing Bang (o como se diría ahora, con el Big Bank; el estallido sería muy similar…), dado que suponiendo que fuera cierto, nadie estaba allí, esto bien podría compararse, según dicen, con el crecimiento de las orejas; es decir, una cuestión de tiempo. Habrá que seguir atentos; la idea de tener unos pulmones, pancreas o hígado nuevo, impoluto, seduce… ya lo creo que seduce… (a un precio asequible, se entiende).»

PELIYOT: «Se prohíbe al secretario/a de turno rectificar la ortografía. Ya se que no es Bing Bang, sino Big Bang; la “ene” se pega a uno como un hijo. Tampoco es pancreas, sino páncreas. En mi descargo diré que yo no le he rectificado a nadien.»

7171socrates71: «Estoy totalmente de acuerdo con J. Manuel Rodríguez Pardo. A mi juicio, lo importante del asunto de la “singularidad tecnológica” es la ideología que está operando detrás de las propuestas teconológicas. Ideología que se propone como “progeso científico” indiscutible y claramente “progresivo” (valga la redundancia) y que, una vez inmersos en esa “marcha progresiva”, lo único que queda es frotarse las manos y esperar al “final de la historia”. Queda poco para que lo resolvamos todo (dirán esos ideólogos). He aquí la falsa conciencia.»

________FIN (hasta el momento) (podría haber algo más; en principio residual)______

Como será fácil adivinar, esta «Singularidad Tecnológica» no afectaría exclusivamente a “cuestiones puramente informáticas”; habría que suponer que lo haría en multitud de campos. Entre los “divulgadores” y “fundamentalistas científicos” que más arriba se citan, podemos encontrar a un tal José C. Elías, que se ocupa en abundancia de este asunto, entre otros, en su Web  Eliax.com

Se trata, según dice, de lo que en EEUU llaman un “computer engineer”; es decir, tanto un Ingeniero de Sistemas como un Diseñador de Hardware, un “arquitecto de computadoras”; especializado en sistemas distribuidos masivamente por Internet. De origen costarricense, estudió en la Universidad de Boston y trabajó para el Instituto Tecnológico de Massachussets y de Harvard.

Puede encontrarse su conferencia de 2010 en Montevideo, Uruguay, titulada «Singularidad y los Negocios», aquí… (no se deja insertar):

http://view.vzaar.com/469843.flashplayer

No obstante, no siendo ni el primero ni el único, el “Pope” más importante es Raymond Kurzweil; impulsor de la Universidad de la Singularidad también citada. Entre sus publicaciones y obras puede encontrarse su largometraje-documental de 2009 «Trascendent man», «El hombre trascendente», en el que detalla mejor esta aventura (disponible en V.O. + subtítulos aparte; con clave de descompresión: VIDEO, mayúsculas sin acento. No es por desalentar pero pesa en torno a 2Gb, dividido en 10 partes; la paciencia, dicen, es una virtud…; no impidiendo esta circunstancia el acceso al resto de información que pudiera enlazarse). Naturalmente, no está exento de críticos que rechazan el mencionado «patrón exponencial de progreso tecnológico», argumentando que tal crecimiento no es exponencial y se ha estancado en un 30% lineal.

Y ¡cómo no!, entre sus divulgadores, puede encontrarse también al dios de La2, Eduard Punset, quién dedicó en su momento un monográfico sobre este asunto, con entrevista a Kurzweil incluida, en su famoso programa Redes (nótese que pese a que Punset se autocalifica como científico, quiénes hablan y tienen algo que decir en sus programas son siempre los otros, no él):

Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s