La Transición española en «La Clave»

Cuando Einstein publicó su “Teoría de la relatividad”, a principios del siglo XX, probablemente no habría más de -5- personas en todo el mundo que pudieran entender lo que allí se decía. Hoy podrían haber algunas más. Es decir, se necesitaba tiempo.

Lo mismo podría decirse de otros acontecimientos; un estudio serio y profundo de Nietzsche, por ejemplo, seguramente necesitó de por lo menos 60 años para poder ser abordado. Él mismo lo avisaba: «Tan sólo el pasado mañana me pertenece. Algunos nacen de manera póstuma.» Algo similar ocurre cuando se intenta recopilar cualquier otra información; el origen puede estar en la profundidad de los tiempos… pero sólo después es cuando realmente puede ponerse en negro sobre blanco; a nadie se le ocurriría asegurar que los “Cuentos Germánicos” están fechados en el siglo XIX, cuando los Hermanos Grimm empezaron a publicarlos.

Los acontecimientos políticos tampoco están exentos de todo esto. Constantemente están sucediendo cosas, pero de ahí a poderlas comprender en ese mismo instante hay todo un mundo. Se necesita perspectiva, se necesita tiempo, se necesita ver los resultados. Entre otras razones, porque quizás no se tiene una edad suficiente, o una preparación suficiente, para valorarlas en su justa medida. En el ojo de un huracán todo parece tranquilo… y sólo después, cuando te lleva por delante, es cuando te deja definitivamente tranquilo…

Dado que, al parecer, aquí no pueden insertarse Listas de reproducción completas (sólo vídeos individuales), seguidamente se enlaza una dedicada a la Transición española. Se trata de un antiguo programa de «La Clave», moderado por José Luís Balbín, en el que se trata este asunto. No parece que sea el programa completo, sino cortes del mismo; suficientes como para hacerse una idea de por dónde iban los tiros. Una Transición que sigue siendo discutida y discutible, y en la que Antonio García-Trevijano, crítico feroz de la misma, expone lo que él denomina “provocaciones”… para el que quiera pensar.

¿Hubo alternativa…; se dieron las condiciones para poder elegir qué se quería…; puede considerarse a la Constitución de 1978 como “ruptura” del régimen anterior…? ¿Siguió todo atado y bien atado…? Ésta es La Clave…

 

Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s