1940 – El Gran Dictador (Charles Chaplin)

El cine; idioma universal

(bueno… en su momento se pudo insertar la película completa; pero el canal que la subió, por razones fáciles de entender, fue cerrado. Se inserta, pues, el discurso más interesante de toda la cinta: el discurso pacifista de Hinkel. Es cierto que al final puede verse otro, no ya de Hinkel sino de otro personaje disfrazado de él, mucho más belicista, en el que hace un llamamiento a la guerra; pero carece de interés).

Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a 1940 – El Gran Dictador (Charles Chaplin)

  1. Brurbgos dijo:

    No sé cómo interpretaría Bueno “El gran Dictador”; pero sí, la crítica iba dirigida claramente a ciertas interpretaciones izquierdistas de la película.

  2. Peliyot dijo:

    Gracias nuevamente por tu comentario.
    En cuanto pueda me pongo con el texto que enlazas. En todo caso, según la cita que indicas, vendría a ser la “izquierda” (o algunas “izquierdas”) las que tendrían tal miedo. No así Chaplin; el cual le echó un par, haciendo algo que nadie más en el mundo hizo. Lo más relevante, a mi juicio, es el discurso de Hinkel al inicio de la cinta y que extracté y subí a mi YouTube. Aunque el discurso del final, realizado por el judío fugado y que se ve envuelto por las circunstancias, también es de lo más interesante. Muchos “pacifistas panfilistas” creen ver en él una llamada a la “buena voluntad” del “ser humano”… Sin embargo, lo que a mi juicio dice, no tiene nada que ver con eso, sino que es una llamada absolutamente nítida en favor de la guerra… contra Hinkel; naturalmente.

  3. Brurbgos dijo:

    Me hizo mucha gracia el comentario de Gustavo Bueno en una entrevista en el 99:
    “La izquierda propende a reírse de Hitler con Charlot, «El gran dictador», en lugar de analizar críticamente sus ideas; lo que demuestra así es el enorme miedo que le tenía.”
    http://www.fgbueno.es/hem/1999smc.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s